Nombre: Another
 Saga: Another 1#-4#
 Autor: Yukito Ayatsuji
 Ilustrador: Hiro Kiyohara
 Paginas: unas 800
 Editorial: IVREA

En 1972, Misaki, un popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School, murió repentinamente a mitad de curso. Impactados por la pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera vivo. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación. En la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Koichi Sakakibara es trasladado a esa misma clase, ahí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran. Inesperadamente una serie de asesinatos causa la desesperación entre los alumnos de la clase 3-3.

Opinion personal:

Nuestra historia comienza con Sakakibara que se muda a Yomiyama con sus abuelos y su tía. Pero por una acción del destino tiene que ser internado en el hospital. Allí conocerá a Mei Misaki, una chica que lleva el uniforme de su escuela y que se dirige a la morgue. Cual fue su sorpresa al descubrir que esa misma chica iba a su clase. A partir de ese momento empezarán a pasar cosas muy extrañas.
 Esta historia es una de mis favoritas, me parece muy original. Nunca había leído algo así y la verdad es que me ha gustado mas de lo que creía. Leí el manga por que había visto el anime y la verdad es que es bastante fiel, pero eso lo discutiremos mas tarde.
 En cuanto a la historia se refiere, ya he dicho antes de que me parece muy original y muy bien desarrollada. No se queda ningun cabo suelto quiza pueda quedar uno, pero no puedo comentarlo por aquí ya que sería spoiler. En si la historia es un poco subrrealista, pero es una historia japonesa, todas sus historias son subrrealistas. Dejando eso de lado, nos encontramos la típica novela negra de asesinatos y en el que hay que descubrir lo que esta pasando.
 En los personajes nos encontramos los adolescentes que podemos encontrar en un instituto, y eso quiza hace que te sientas mas identificado a la hora de leer esta historia. No podemos ver un desarrollo muy claro de los personajes, pero en los capítulos finales se puede ver su desperación y verdadero ser.
  En resumen, Another me parece una buena historia y que si eres un fanático de Japón no puedes dejar de leer esta serie al igual que no puedes perderte el ánime.

Diferencias entre manga y serie:

La verdad es que me ha soprendido lo fiel que puede ser este ánime, no cambian muchas cosas de la trama original y los detalles que han omitido son eso, detalles que los han incluido para darle mas chispa a la historia o para simplemente tener una excusa para poner mas sangre. Ya que en si lo que cambia son las muertes, el orden, la manera, muertes inventadas. En la parte en la que si han inventado mas cosas es en la escena final, en el manga se resuelve de manera mas "fácil" y en el ánime todo es un poco mas enrevesado y sangriento. En si esto no importa mucho porque al final se llega a la misma conclusión y resolución.

Por estas razones mi puntuación como:

manga:
ánime: